Thursday, March 29, 2007

Frances a lo Quebecois

Para los que han tenido la oportunidad de ver Katreine, un Gars une Fille o simplemente las Noticias de Quebec por TV5 (normalemnte por las mananas entre 7 y 9am), el famos canal frances transmitido por algunos cables, se habran dado cuenta de lo diferente que suena al Frances de la France, se dice que es el frances antiguo utilizado en la campagne de la France y que fue exportado al Quebec desde sus inicios. De hecho, algunos que han tenido la oportunidad de ir a ciertas regiones del campo de francia han podido constatar lo parecido que hablan a los Quebecois.

Si quieres escuchar algo con el frances de Quebec, mas reciente, les recomiendo que vean Tetes a Claques: http://tetesaclaques.tv/ es una serie animada muy peculiar, producida por estas latitudes, que esta dando mucho que hablar aqui, todos los chamos y no tan chamos, tienen que ver con estas animaciones, no se lo vayan a perder!

Y por ultimo, no se vayan a defraudar cuando no entiendan el quebecois, primero que todo, en Montreal es un 60% que habla frances, de ese 60% una buena parte tambien habla ingles, y de los que solo hablan frances, solo una parte habla el quebeco rajao, a la gran mayoria se le llega a entender, de hecho hay quienes en su casa hablan con acento local y cuando estan en la calle tratando con todo tipo de gente hablan un frances mas universal, mas facil de comprender.

Slds, RM

11 comments:

Anonymous said...

vaya que son raros esos bichos! ademas, creo que no muchos quebecois tengan la "aberracion" de dientes que tienen esos muñequillos jeje... cosa que creo haga mas comprensible alguna conversacion.
Muy bueno el link!
Saludillos

Unknown said...

jejeje, que comico tu comentario, muy cierto, esos dientes deben empeorar bastante las cosas, de cualquier forma, alguno de ellos hablan muy similar, pero a mi ya me suena gracioso y hasta me agrada, es cuestion de acostumbrarse creo.
Slds, RM

pati said...

Ayer precisamente le estaba comentando a mi hermana que -según tengo entendido- la gente de Quebec tiene dos cosas en común con la gente de Maracaibo: han considerado la idea de separarse del país y hablan cómico, jeje.

Y no es sólo una cosa de diferencia de idioma, sino que los tipos en realidad tienen un francés tan diferente al europeo que he visto en TV5 programas de Quebec subtitulados jejeje... ¡qué esperanza!

Off topic: Rafa, ya compramos los pasajes :) Nos vamos el 30 de junio en la noche y llegamos el 1 de julio en la mañana. Todavía falta un poco para ello, pero... ¿tienes algún consejo acerca de qué empacar? ¿cómo preparar las maletas?

Besote.

Unknown said...

Esto lo dice U2:

And love is not the easy thing
The only baggage you can bring...
And love is not the easy thing....
The only baggage you can bring
Is all that you can't leave behind

y al final es cierto, tus recuerdos, tus sentimientos, tus imagenes, son lo unico que no debes dejar. No hay formula para esto, las maletas solo las puedes hacer tu y una gran cantidad de cosas que tienes alla, realmente aqui no vas a necesitar.

En el proceso de ir metiendo las cosas en la maleta, al momento de tomar un objeto, una prenda, una ropa, vendran a ti ciertos sentimientos de nostalgia que te diran si vale o no la pena llevarlo.

Despues de eso, si te queda espacio, solo la ropa mas nueva y de mejor calidad vale la pena traer, vas a llegar con calor asi que no exageres la lana, la misma que usas en Vzla es la que vas a usar cuando llegues aqui y la que vas a usar en invierno la vas a poder comprar aqui a muy buen precio en otono.

Solo lo impresindible, recuerda, solo eso.

RM

pati said...

Jejeje... gracias, loco :)

Marietta said...

ajjaj esos muñecos son muy graciosos , buen links.

salu2

pati said...

De nuevo yop... hola Rafa. Ya sabemos que nos vamos a quedar con Loiuse y ella nos va a buscar al aeropuerto, como lo hizo con ustedes. Eso nos tranquiliza un poco.

Ahora quisiera pedirte que me contaras un poco cómo fue tu experiencia al llegar, dónde comieron los primeros días, si fue necesario hacer una compra para el apartamento (de víveres)...

¿En qué zona de la ciudad queda el apartamento? ¿Queda cerca una parada del metro?

Louise nos dijo que vamos a vivir en el mismo edificio que ustedes, mas no es el mismo apartamento :)

Rafa, disculpa que te moleste tanto... es que eres como nuestro gurú ;)

¡Muchas gracias!

Unknown said...

Hola Pati, no te preocupes, estoy a la orden para lo que te pueda aconcejar. La casa de madame louise queda en Rosemont, a una cuadra queda un supermercado que mi esposa y yo visitamos desde el primer dia, es un IGA, uno de los mas conocidos, aunque no muy grande ese pero si tiene de todo. Alli puedes pagar con la tarjeta de credito y lo atienden puras chamas quebecoises con acento local del bueno jejeje, cuesta alguito entenderles y mas recien llegados.

Cuando te pregunten rapido est-ce que vous avez l'air miles? diles que no, es una tarjeta que te puedes sacar con ellos y vas acumulando millas, ,lo dicen muy rapido que uno no entiende que le preguntan.

Madame louise tiene todo para llegar menos comida. Pero hay sal, jabon de bano, para lavar, servilletas, ademas de los utensilios de cuarto y cocina, de todo un poquito.

Alli cerca hay una pizzeria pero nunca probe alli. Hay muchos depaneurs cerca (tipo abastos) y la parada de autobus esta como a 50m y pasa bastante seguido el autobus por plena rosement. (esta como a 8min del metro).

Esa zona es clase media, se habla netamente frances, el parque insectarium esta relativamente cerca y la calle des erables es muy bonita cuando los arboles tienen hoja (ahora mismo no tienen).

Saludos a ti y a Madame Louise de nuestra parte. Dime cuando llegas. Por aqui nos puedes conseguir por el 514-369 1547 y mi email es ralphmaster@gmail.com

Bye,

RM

P.D. El perro se llama Max.

pati said...

Rafael, tú tienes que ser uno de los seres más panas que hay sobre la tierra. Por tomarte el trabajo de responder cada una de nuestras inquietudes y con tanta amabilidad y cariño.

Por supuesto que le daré saludos de tu parte a Louise, ella me parece una buena persona también, hasta ahora ha sido muy gentil.

Llegaremos -sin proponérnoslo- el día de Canadá, imagínate, en pleno desfile del 1 de julio, jejeje... de seguro trataremos de contactarlos al llegar :)

Ya le contamos a nuestras familias y amigos, porque todo lo habíamos hecho en secreto, hasta ahora.

Este es mi blog familiar, por si nos quieres conocer un poco :) Machicha's

Un gran beso Rafa, a ti y a tu esposita. Supongo que Max es el perro de Loiuse jejeje.

Muak!

Pati

Anonymous said...

Bien por venir, bien por el blog y bienvenido a Montreal!!
Gus Comas
Montreal

Unknown said...

Gracias Gus, en 2 anos cuando este mas estable y pueda comprar un a casa, leere mas a menudo tu blog, el cual es extremadamente util.
Si P@ti, Max es el perro de madame Louise, asusta pero no muerde, no se mucho de perros y aun no se que raza es, solo se que es muy grande, amigable y torpe bajando las escaleras. Y si, normalmente soy burda de pana, gracias por mostrarme tu blog, lo leere de ves en cuando.
Slds,
RM