Thursday, March 29, 2007

Frances a lo Quebecois

Para los que han tenido la oportunidad de ver Katreine, un Gars une Fille o simplemente las Noticias de Quebec por TV5 (normalemnte por las mananas entre 7 y 9am), el famos canal frances transmitido por algunos cables, se habran dado cuenta de lo diferente que suena al Frances de la France, se dice que es el frances antiguo utilizado en la campagne de la France y que fue exportado al Quebec desde sus inicios. De hecho, algunos que han tenido la oportunidad de ir a ciertas regiones del campo de francia han podido constatar lo parecido que hablan a los Quebecois.

Si quieres escuchar algo con el frances de Quebec, mas reciente, les recomiendo que vean Tetes a Claques: http://tetesaclaques.tv/ es una serie animada muy peculiar, producida por estas latitudes, que esta dando mucho que hablar aqui, todos los chamos y no tan chamos, tienen que ver con estas animaciones, no se lo vayan a perder!

Y por ultimo, no se vayan a defraudar cuando no entiendan el quebecois, primero que todo, en Montreal es un 60% que habla frances, de ese 60% una buena parte tambien habla ingles, y de los que solo hablan frances, solo una parte habla el quebeco rajao, a la gran mayoria se le llega a entender, de hecho hay quienes en su casa hablan con acento local y cuando estan en la calle tratando con todo tipo de gente hablan un frances mas universal, mas facil de comprender.

Slds, RM

Wednesday, March 21, 2007

Seguro Medico

Es aconcejable venir al Quebec con un seguro medico privado, yo particularmente vine para aca con mi esposa sin seguro medico y estuve menos de 3 meses asi, yo decidi correr el riezgo, pasado ese tiempo, con mi tarjeta de la RAMQ en mi cartera, empece ya a hacer cosas que no se deben hacer si no estas asegurado, como acrobacias con patin de hielo, y paso lo que tenia que pasar, me cai y me fracture la clavicula, claro esta que si se tiene ninos pequenos es diferente y es bueno que se contrate un seguro privado por ese tiempo, incluso se que los pueden adquirir desde el pais de origen por medio de la misma agencia de viajes.

Con respecto a las medicinas, tengo entendido que no hay ningun problema de que se lleven a Canada (tipo mucosolvan, analgesicos, loperan, medicinas para la gripe, el asma, etc.) pero con su debido recipe e informe medico del pais de origen. Ahora, si se te acaban y debes comprar mas aqui, ese recipe ya no te servira, es solo para el aeropuerto y aduanas.

Yo particularmente me traje algunas medicinas con un recipe que me hizo un familiar medico, sin embargo las traje en la maleta un poco escondidas, sin embargo hay ciertas medicinas como para la tos y la gripe, analgesicos, antialergicos etc, que se pueden comprar sin recipe aqui en cualquier farmacia, todas son tipo farmatodo, es decir, tienen una parte tipo automercado donde uno toma lo que le plazca incluyendo ciertas medicinas y hay otra parte donde das tu recipe, tarjeta de seguro medico y esperas como 15 min a que te las den, es asi de largo porque no solo te dan la medicina con solo la cantidad que necesitas, si no que tambien te imprimen una hoja con la explicacion de que es, para que sirve, como debes tomarlo, por cuanto tiempo etc, es decir, es personalizado.

Tambien tube una afeccion en el parpado antes de que me llegara el seguro y fui donde la farmaceuta y le pregunte que podia utilizar y ella me dio un unguento especial para el ojo que contiene antibiotico y me dijo que si en una semana no pasa o si noto un empeoramiento, que visitara un medico. O sea que el sistema no es tan rigido como aveces lo pintan, por supuesto hay que pagar la medicina.

Si llevas las medicinas, solo trae las que necesiten recipe para comprarse y consigue un recipe de alla. Si no les llegase a gustar, en caso extremo, lo mas que pueden hacerte es que las tengas que dejar con ellos. De cualquier forma evita llevarlas en el equipaje de mano almenos que sea necesario, mas si haces escala en USA, alli la cosa esta muy delicada y no dejan llevar casi nada en el equipaje de mano, incluyendo la pasta de diente, la cual deberas botar si ta la consiguen.

Lo mejor es llegar la ultima seman del mes. Si realizas tus tramites con la RAMQ (assurance maladi) el seguro tardara 2 meses en ves de 3 en llegarte. Ej para todo el que haga sus tramites en la RAMQ entre el 1-3-7 y el 31-3-7 el seguro les llega igual el 1-6-7, siempre es el primer dia del tercer mes, claro que si comienzas el ultimo de mes, la espera te dura dos meses mas un dia.

Toma en cuenta que para sacar la RAMQ debes de tener el NAS. Todo esto lo puedes hacer el mismo dia si quieres porque el NAS te lo dan impreso en una hoja al momento que vas a sacartelo, a las 3 semanas llega la tarjeta como tal, pero con esa hoja que te dan el mismo dia ya puedes ir a la RAMQ.

Todas estas direcciones te las da immigracion Quebec el primer dia que estas aqui, asi que no hay misterios con estos, es muy facil y el transporte publico lo terminas manejando bien en 3 dias, no hay pele.

Que paso con mi clavicula? ahhh, ya esta mejor, pero ese es otro cuento que debes escuchar mas adelante, à la prochain mes amis

Tuesday, March 13, 2007

Statistics


Voy a tomarme un tiempo para hablar de las estadisticas de mi pagina, sobre la localidad de los que la visitan, y es que me sorprende como Argentina y Chile van sorprendentemente en la cuspide luego de Venezuela y Canada por supuesto (mis dos paises) los Argentinos no me sorprenden mucho pues se que en Quebec hay bastante, sobre todo en la region de la Estrie, en Gatineau, bueno, nuestro companero de blog Guillermo debe saber mas de esto que yo, el asunto es que hasta ahora no he conocido el primer Chileno aqui en Montreal, quizas simplemente son dificiles de detectar para mi, puesto que el acento de ellos me parece que se asemeja mas al acento Venezolano, mientras que el acento Argentino es facil de distinguir, con esto lo que quiero decir es que quizas me he topado con algun Chileno y no me he dado cuenta.
De cualquier forma es muy grato saber que visitan mi pagina, y por supuesto, tanto Chilenos como Argentinos son bienvenidos aqui.
USA tambien me sorprende un poco, aun no se si son los familiares o amigos que tengo alla quienes visitan la pagina o un grupo de americanos que se interesa por Canada, con Bush no es dificil pensarlo; igualmente es grato tenerlos de visita en mi blog.