Sunday, February 25, 2007

De la neige, de la glace, et du froid

Es increible como la gente se acostumbra al frio, -20C (sin viento) y todos salen igual a patinar, me sorprende son los pequenos ninos, con sus cachetes rojos del frio pasan horas patinando y lanzandose por la nieve, y en Venezuela y que no los sacan para afuera en la tarde porque y que les da un sereno, un refriado, un catarro Sin ir muy lejos, en Toronto suspenden la escuela cada vez que hay una pequena tormenta de nieve; pues aqui no se para almenos de que sean vientos de mas de 50km/h y el frio este por debajo de -40C, aqui se crian varoncitos caray!!!



Esta es parte de Montreal en Luniere, una pista de hielo a lo largo de la plaza Jacque Cartier por la cual se lanza la gente en trineos que viajan a gran velocidad. Que si me lance?, que si soy uno de estos?
No, que va, aun mi fractura de clavicula (la que me hice haciendo acrobacias patinando en el hielo) aun no ha sanado, mejor me quedo tranquilo por un tiempo
Aqui le hacehan mas nieve a la pista de glissade (en Diciembre no habia casi nieve) para que se lance la gente en trineos, tripas de caucho, alfombras de plastico, lo que encuentres, its up to u!


Aqui estoy yo en el San Lorenzo, una parte del rio que esta super congelada. Se puede ver que el congelamiento se extiende hasta varios cientos de metros. Dicen que cerca de la orilla tiene un espesor (el hielo) de aprox 5m, de cualquier forma espero que no se quiebre esto...


Y por ultimo la Recoleccion de Nieve en la Cote-St-Luc (esta la tomo desde mi ventana). El estado gasta millones cada ves que neva

Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock
Adblock

Friday, February 23, 2007

Le Festival MONTRÉAL EN LUMIÈRE

Que tal!

Le Festival MONTRÉAL EN LUMIÈRE a déjà comencé

A partir del 22 de Febrero, entren aqui para saber mas:
http://www.montrealenlumiere.com/indexFr.php

Estas son de las cosas que mas me gustan de Montreal, el exceso de festivales publicos, no hemos salido de uno cuando ya entramos en otro.

Y para abrir, que mejor que con Eric Lapointe, aqui les va un videito,


Adblock


Ou peux je habiter?

Creo que para los nuevos arribantes la mejor forma es llegar el primer o primeros meses a un apto amoblado, mientras buscan uno no amoblado para vivir el primer ano, cosa que no es nada facil, normalmente necesitas un fiador. Desempleado no tiene derecho a vivir aqui? bueno...
Despues que tienes trabajo puedes pensar en comprar una propiedad, casa o apartamento.
Aqui la mejor forma de hacerlo es obteniendo un credito minimo a los 3 meses despues de trabajar, muchos recomiendan tener 6 meses devengando para que te den el credito, si te lo llegan a negar puede pasar a formar parte de tu record oscuro lo cual te podria dificultar el que te den el credito mas adelante, esa u otra institucion, es por eso q muchos prefieren esperar los 6 meses.
Una propiedad estandart va de 100.000$ a 250.000$ dependiendo de donde la compres, si es nueva o usada, tamano (entre 3 1/2 y 4 1/2) etc. pero por alli va. Mucha gente prefiere comprar en las afueras de MTL (laval, rive sud, ile pierrot etc) porque puedes conseguir casas nuevas a mas bajo precio.
Los intereses son como por el orden del 5% y te dan casi que media vida para pagarlo. Te exigen un 10% de inicial y solo empiezas a pagar las cuotas cuando te entregan el apto, nunca antes.
A pesar de los comentarios zatanicos y racistas de algunas personas, yo creo que todo MTL es apto para habitar por una persona desente. No es como CCS que si te equivocas de repente te encuentras en medio de un barrio zona roja donde tu vida peligra.
Aqui el indice de muertes violentas es muy bajo, creo que en todo el ano, en toda Canada, se contabilizan como 80 muertes violentas. Eso sucede en Venezuela en media semana :s scary no?
Aqui si te equivocas escogiendo la zona simplemente te encontraras con gente con un nivel socioeconomico un poco diferente que el tuyo, o mas aun, te podrias hubicar en una zona de raza definida (ej un barrio chino, italiano, arabe etc). Pero en general, una de las caracteristicas que mas gusta de Montreal, y esto es a nivel historico, es que el nivel social es muy comparable, no hay diferencias de clase muy remarcadas entre las diferentes personas que aqui habitan. Es por eso que cuando la epoca de la colonia muchos franceses preferian quedarse aqui en Quebec, porque en Francia las diferencias de clase eran muy remarcadas cosa que aqui no sucedia. Aqui es normal que un empleado hable con el presidente de la compania para comentarle algo de la empresa, o que uan persona con dinero se monte en el autobus, o que la diferencia de una propiedad similar, pero hubicada en dos zonas diferentes, una "buena" y otra "mala" sea de solo unos pocos cientos de $$$, es decir, un apto 4 1/2 decente por el borde este podria costar el alquiler unos 600$, aqui en la cote-st-luc (oeste) unos 800$ y en westmount quizas 1000$, asi que tenemos un margen de solo 400$, margen que en otros paises he llegado a ver muy elevado!
Pero ya tienes una idea de lo que te digo. Si buscas algo selecto busca por Ile pierot, ile des soeurs, Westmount, Plateau Mont Royal o ciertas zonas del Downtown. Algo medio, digamos Cote-St Luc, Rosement, Cote de Neige, Notre dame de grace, o algo mas bajo, vete para el este este, o oeste oeste o norte norte, por los extremos del metro siempre es barato. Siempre los extremos son de menos calidad almenos que se encuentre en una isla, a la gente les gustan las islas. Pero cualquier cosa que este cerca de los limites del metro, es apta para vivir bien.
Los aptos normalmente son muy viejos, esta ciudad es muy antigua (despues de la ville de Quebec la mas antigua de Canada) y ademas las construcciones son de madera, lo que hace que la remodelacion sea mas compleja. Es por eso que aqui encontraras edificaciones muy viejas, algunas en mal estado, otras mucho mejor, debes buscar bien y no desanimarte. Si eso te pega mucho, ahorra 150.000$ antes de venirte para aca para que te compres tu apartamentico nuevo, ese si que va a estar cholita!
Aveces los aptos y casas se ven mejor por dentro que por fuera, asi que te recomiendo ver el paquete completo y no salir corriendo de buenas a primera. En general es muy Europeo.
Algo mas, los aptos siempre tienen Laundry Room, es decir, no necesitas comprar lavadora o secadora. Estos cobran aprox 1.50$ por la lavada o la secada de aprox. 8Kg. tu llevas el detergente y suavisante claro esta.
Todas las zonas aceptan ninos, si alguien decide no hacerlo, se puede ver en serios problemas raciales. Si hay algo que protegen aqui son los ninos, ellos tienen hasta mas derechos que uno mismo!
De hecho, se que hay zonas residenciales (escuche que por papineau hay una) donde pagas bien barato, los aptos son bien buenos, pero, siempre hay un pero, esta reservado para gente que tiene ninos, mientras mas tengas mas facil es conseguirla.
Lo que si no permiten algunos condos son los animales, perros, gatos, etc. pero son muy pocos y mas que todo son aquellos condos que tienen el piso alfombrado.
Alguna ves les dije que aqui el estado te paga una mensualidad por cada nino, no se exactamente cuanto es pero se que muchos amigos mios reciben esa ayuda lo cual no es nada malo. De hecho creo que cuando la madre da a luz recibe una buena cantidad para los gastos del nuevo nino, creo que cuando tienes el numero 3 te dan como 7000! y aun asi no quieren tener babies, :(
Slds,

Wednesday, February 21, 2007

Bancos en Montreal

En Quebec hay muchos bancos sin embargo solo voy a hablar de los 2 mas comunes.
En el Des Jardins solo necesitas 5$ por socio para abrir la cuenta, es una caisse populaire, otro banco muy famoso es el BC, Bank of Canada, el cual esta en toda Canada. El Des Jardins tambien esta en toda Canada, incluso algunas ciudades importantes de USA, pero su presencia fuerte es en Quebec, asi que si tienen en mente migrar a otra provincia, otro banco mas nacional seria mejor, claro esta que el dinero puede ser traspasado a otro banco en cualquier momento pero esto amerita diligencias adicionales, aveces un poco engorrosas.
La caisse populaire tiene ciertas vantajitas supuestamente. Cada persona que tiene una cuenta es un socio y puede meter su dinero en planes de negocios, y al final del year, se reparten las ganacias entre los socios dependiendo de las acciones que este tenga, ademas de otros servicios gratuitos como la assermentacion de documentos, un comisaire de la assermentation verifican que una copia es fiel a la original gratis, esto es muy util a la hora de aplicar a Universidades, Ordres, equivalencias etc. ya que uno no debe dar nunca la original.
Para los que tienen sus $$$ en USA, especificamente en el commerce bank, de la pagina se puede hacer una transferencia a un banco internacional, BC, Des Jardins etc.
En el Des Jardins debes llamar para pedir una cita, en el BC no! supuestamente este es otro ejemplo de la complicacion Quebeca en comparacion con el sistema practico americano.
Des Jardins tambien es un ente social importante en la region, este es sponsor de innumerables eventos que se realizan en la region, entre esos puedo nombrar la Fete de neige, Le Carnaval du Quebec y la Parade de Noel, entre muchisimos mas que no podria recordar ahora, o sera simplemente que nada mas he estado aqui en invierno. Cuando lleguen las otras estaciones les cuento mas.