Wednesday, January 31, 2007

Francisacion

Los Quebecois tienen una lucha historica en la que sus costumbres, su lengua, sus principios se han visto amenazados. Es por eso que poco a poco han ido emprendiendo acciones por ganar terreno y hoy en dia existen leyes, como la famosa 101, que obliga a que se hable frances en el trabajo, tambien se obliga a que los nuestros hijos vean clases en colegios franceses o mistos, almenos de que vengas de una familia anglofona.

Estas leyes no se cumplen al 100%, sin embargo ejerce una fuerza increible en esta lucha a muerte por la Francizacion. De hecho, en muy pocos anos, han logrado aumentar increiblemente el numero de Francofonos.

Para reforzar esto, el gobierno ha incluido un programa de Francisacion especialmente creado para los Immigrantes de habla materna ajena al frances, como los, Latinos, Arabes, Asiaticos, en fin, casi todo el mundo.

Todos los immigrantes tienen derecho a ese curso que consta de 3 Niveles + 1 escrito o oral de 5 semanas (opcional) que se agarra despues.

Al llegar a Canada uno debe pasar primero a Immigracion Canada (federal) alli te reciben, ellos mismos te guian al ver tu pasaporte. Luego te dan instrucciones de ir a Immigracion Quebec. Si entran por Montreal, Immigracion Quebec esta justo al lado de la Federal, no hay pele. Pero si entran por Toronto, solo encontraran la Federal, al llegar a la ciudad de Quebec de su escogencia, deberan buscar un Departamento de Immigracion de Quebec, no crean que es muy dificil esto, siempre te guian, aqui hay un exceso de informacion.

Bueno, lo cierto es que en este ultimo te explican una serie de cosas, te dan un pocoton de guias y papeles, entre esos tenemos el formulario para pedir el curso de Francisacion. Uno lo llena cuidadosamente y lo envia por la post al correo que alli mismo se indica, tambien se puede ir al lugar a inscribirse.
Lo cierto es que despues de esto, uno debe esperar un tiempo a que lo llamen para presentar un examen que les dira a ellos en que nivel ponerte. Normalmente este tiempo va de 2 a 4 semanas y luego de eso debes esperar de 1 a 3 meses a que comience tu curso, dependiendo de en que momento llegues. Si tienes suerte, como nosotros, podrias conseguirlo justo el dia del examen, porque hay gente que le sale el curso (que tienen mucho tiempo esperandolo) y no asisten la primera semana, entonces te pueden invitar a tomar su puesto, pero esto no es muy comun, debes llegar en el momento preciso.

Cada nivel tiene subniveles dependiendo de en que nivel quedes, A, B y C, pero no es que los haces todos, puedes hacer el 1C, luego el 2A si es que en el 1 te la comistes y luego el 3B si es que en el 2 estuviste alli alli. O simplemente entras al nivel 3 de one, y en cuestion de 10 semanas te graduas con diploma y todo, por que eso es lo que dura cada nivel. Entre cada nivel hay unas mini vacaiones de 2 semanas. Pero recuerda que el objetivo de este curso es aprender, el diploma no vale nada aqui, es solo un formalismo... comenzar en el 3 hace que salgas mas rapido, no que sepas mas. OJO.

Este curso es bien interesante, recomiendo hacerlo en la Universidad de Montreal (no siempre se puede) . Aqui te dan no solo frances, tambien recibes consejos utiles de trabajo, info sur la ville, clases de historia en el nivel 3, de ves en cuando salen a alguna parte de la isla de MTL, info sur la province y sus regiones etc.

Si estan muy apurados, pueden comenzar en un CEGEP o comicion escolar, alli tambien dan clases de frances, aunque debes pagar una tonteria, de todos modos, cuando comienza el curso de Francisacion, ellos te pagan lo que has invertido contra factura; informarse en el centro antes de inscribirse.

Tuesday, January 30, 2007

Plus de TIPs

Varias personas me han venido preguntando varias cosas a forma de consejo y voy a aprovechar este espacio para dar mi punto de vista, ver:
https://www2.blogger.com/comment.g?blogID=24055585&postID=9132496305835410569

Hola Cynthia, con respecto a la vivienda, es un poco complicado, incluso en nuestros paises es dificil, en Venezuela ni hablar, te piden referencias, meses por adelantado, comisiones etc... Aqui no suelen pedir tantas cosas, sin embargo desconfian mucho de un recien llegado que no tiene empleo ni record de logement.
Es por eso que creo que donde llegue primero fue excelente, puesto que no me pidieron nada por adelantado, simplemente creyeron en mi palabra de que pagaria al llegar.
Con respecto al segundo... buscabamos un apartamento no amoblado para pasar por lo menos el primer anne a MTL. fue complicado porque no das confianza, no te quieren alquilar, tube que hacerlo con un fiador (una amiga) quien se hacia responsable por los danos que pudiese ocacionar.
Tienes que moverte mucho, llamar a mucha gente por telefono, es dificil realmente. Al final lo logre, no me pidieron meses por adelantado ni que diera el NAS etc.
Con respecto al idioma, llegamos aqui con un frances y un ingles digamos que aproximadamente 6 de 10 Fr y 8 de 10 Ingles, el frances de aqui es muy diferente al de la Alianza, aunque varia mucho de persona a persona. Recomiendo ver unas series Quebecoises que pasan todos los dias en la manana por TV5, tambien pasan un noticiero de aqui, notaras la diferencia.
Aqui se habla en general, mas frances que Ingles (60-40) aunque depende de donde vivas. Al Este de la Isla se habla mas Frances, mientras que el Oeste es mas Anglophone. Creo que aqui es una gran cantidad de personas manejan ambos idiomas, asi que si no te entienden con uno te entenderan con el otro, aunque no siempre es asi.
Con respecto al acento, uno poco a poco se va acostumbrando, los cursos de Francisacion son muy buenos, los que se dan en la Universidad de Montreal pienso son los mejores (los paga el estado, y , mas aun, te pagan algo por hacerlo a tiempo completo) alli hay buenos profesores y hay mas recursos.
En el area de la informatica hay mucho trabajo, se consiguen muchos cargos y no tienes que colegiarte ni saber mucho frances porque casi todos son en Ingles. Que si Bases de Datos, Visual Basic, C++, Java, Linux, administracion de redes, son de las cosas mas exigidas.
Yo por mi parte apenas estoy terminando mi curso de frances a tiempo completo, ahora es que voy a buscar trabajo mas seriamente. Ya veremos como me va. Aunque ya he enviado unas pocas aplicaciones y ya he tenido unas pocas entrevistas pero nada aun.
Suerte con sus tramites

Friday, January 05, 2007

Seulement quelques photos de MTL

Tal cual se leia en un periodico local (refiriendose a la nieve que no llegaba):

DID YOU MISS ME?








He quitado las otras fotos que monte porque pienso que no debo sobrecargar este espacio con fotos, para ver mas imagenes por favor visiten este siguiente espacio: