Tuesday, October 31, 2006

Desde Montreal!!!


Por fin me voy a dedicar a escribir algunas lineas por estos medios, la verdad es que como era de esperarse hemos estado muy ocupados por aqui y ademas tuvimos algunos cyberpercances, mas que todo debido a que deje el cargador de la laptop en Miami en casa de la hermana de Paola y ahora esperamos que nos lo envie por correo lo cual no parece ser nada barato ni rapido del todo. De hecho, los primeros dias me toco meterme a internet desde una pc en la Biblioteca central de Montreal, aun no me llegaba el cablecito (llego despues de 7 dias por correo normal en servicio especial "rapido" de 20$, decian q llegaba en 3 dias). Esta biblioteca es grandisima, tiene de todo y puedes revisar, ver, usar y llevar un monton de cosas gratis, solo hay que tener el carnet el cual solo sacas si eres residente de montreal.
Ademas de ese percance tuvimos otro en la escala en Newark donde se cancelo el vuelo y tuvimos que quedarnos alla un dia mas despues de intentar fallidamente tomar otro vuelo a Montreal, todos venian full y retrasados, fue un poco traumatico tomando en cuenta que teniamos un pocoton de equipaje de mano (ultrapesado) que teniamos que mover y cuidar todo el tiempo, ademas no nos querian pagar estadia, cosa que resolvi ese dia como a las 11:30PM.
Todo ese percance porque CONTINENTAL AIRLINES suspendio nuestro vuelo, dicen sin mas explicacion que por condiciones ambientales, no les recomiendo esta aerolinea, eviten los trasbordos porque con las condiciones atmosfericas de estos dias se suspenden muchos vuelos y pueden quedar atrapados en el medio sin nadie que los ayude o costee los gastos. Lo barato sale caro dicen por alli.
El 18 llegamos a Montreal, la senora que nos alquila nos fue a buscar por 35$ (balato porque era un maletero loco) como pueden ver aqui asi como en USA no hay n con ~ de hecho mi apellido ha cambiado, ahora soy Munoz asi como lo leen y si no me gusta debo llevar un proceso legal para cambiarlo. Por ahora no me molesta, no se que diran mis padres.
No habiamos tenido tiempo de venir aca y conectarnos, hemos tenido que hacer muchas diligencias, comprar ropa adecuada, ya el 22 nevo en la tarde, pero fue algo extrano, nadie lo esperaba, no ha vuelto a nevar aunque dicen los pronosticos que es probable que neve a partir del martes, por ahora la temperatura oscila entre -3C y 10C y en noviembre va pa bajo. El problema es la lluvia y el viento, son los que realmente pegan. Orita llueve a diario. Fucking frozing!
El apto. esta bastante bien, sera solo por el primer mes, tiene de todo y vale 800CAD al mes, bueno casi todo. Por detras la casa no es gran cosa, por delante es bien bonita, es la calle des erables, se le entra por detras al basement donde estamos nosotros junto con otros 2 aptos peq alquilados tambien, pero por dentro todo muy acomodado, limpio, buenos closets, el apto tiene de todo, jabones, papel higienico, hollas, sartenes, sal, panos, cama, tv, cable, internet, muebles, detergente para lavar, lavadora, secadora, fridge, stove, de verdad que no me puedo quejar, era mas de lo que me esperaba, para llegar creo que esta muy bien y lo mas importante, la senora Louise me lo alquilo por correo electronico sin yo tener que dar no mas que mi palabra, claro que le escribi su correo bonito dandole detalles de quienes eramos. Por si les interesa el TLF es (514) 722-1578 o por email: sephirote@sympatico.ca queda en 5955 Ave des Erables, Montreal, siempre tiene uno vacio. En general Rosement es una zona de nivel no muy alto aunque muy desente, por aqui cerca hay de todo, hasta un supermercado IGA, parada de bus a 6min del metro Rosemont, banco Des Jardins y muchos depaneurs.
Ya tenemos numero de seguro social (con eso se puede trabajar) trabajo nada aun, realmente aun estoy haciendo cosas basicas. ya gestionamos el carnet de la residencia permanente, de la asurance maladi, curso de frances del estado, telefono celular etc.
En general la ciudad se ve bien, donde estamos todo el mundo habla frances, hacia el centro y el oeste muchos hablan ingles. La ciudad subterranea es amzing, super grande, aun no la conozco toda. Al exterior conozco muy poco pues con la lluvia la gente casi no sale afuera, pero he recorrido algunas pocas calles que se ven bien.

Sunday, October 15, 2006

Mas Tips (Logement)

Ok, vamos a hablar de Alquileres en Montreal, no soy un experto aun pero he buscado bastante informacion en la internet al respecto, creo que algo les puede servir.
Primero que todo mis sitios favoritos, aunque hay muchos:
www.louer.com
www.toutmontreal.com
Los precios varian un poco pero en general se pueden conseguir aptos en buen estado y con buena ubicacion, un 3 1/2 no amoblado entre 500 y 600 (buen precio, los hay mas caros) y 4 1/2 entre 650 y 800, claro esta que son dollares canadienses, todo esto con ciertos servicios incluidos como calefaccion, algunos con cable y telefono ya incluidos, etc.
El CAD se encuentra mas accesible normalmente entre enero y marzo (es cuando mas baja el CAD) para ello visiten: http://www.x-rates.com/d/USD/table.html alli veran el CAD (Dollar Canadiense) con respecto al USD (Dollar Americano), a pesar de que en enero el CAD bajo a 0,82 USD, lo cual represento una buena baja con respecto al año pasado, recuerdo que cuando vine a Canada en el 2000 el CAD bajo a aprox 0,65 USD, por tal motivo creo que una cotizacion asi va a volver a llegar en cualquier momento. Esto es importante para quienes tienen USD y quieren cambiarlo a CAD, no boten sus reales caray!
Para seguir con lo de los aptos, normalmente no quieren alquilarle a personas desempleadas, tomando en cuenta que aprox el 98% de los immigrantes no tienen empleo al llegar, esto es indudablemente un problema, para medio solventar eso deben buscarse a algun amigo que viva en Canada y que tenga empleo y que quiera firmar junto con ustedes como fiador.
Peor aun, a pesar de que es ilegal, casi todos piden que coloques datos como tu tu NAS (Numero dÁssurance Social) o numero de cuenta bancaria, que si cuanto ganas etc. Otros mas osados te piden pagar anticipadamente los 3 primeros meses, peor aun los que piden los 3 ultimos meses, este es absolutamente bizarro, no acepten esta ultima, de hecho podrian denunciarlo con la Regie de Logement por pedir eso, aunque como recien llegados no lo aconcejo mucho al menos que Eric Brockovich sea de sus films preferidos, ademas, hay aqui un monopolio con los alquileres y la compania a la que uno denuncia con cierto apto muy probablemente sera la misma del siguiente que busques y ca ne marche pas mon amie! ademas, aveces la gente de la Regie de Logement se hacen los locos con esto.

Sunday, October 08, 2006




Bueno Señores, ahora si, la fecha de llegada a Montreal es el Martes 17 de Octubre del 2006. Hemos reservado un apartamento tipo estudio todo amoblado con una señora muy amable que se llama Louise. Este queda entre Papineau y Rosemont Rue. A quienes le interese, este va a ser nuestro apartamento le premier mois http://www.cles-en-main.com/55a/ alli lo pueden ver bien, chiquito pero jugoso, tiene de todo (800CAD/mois) y la dueña parece ser muy dada a ayudarnos, la confianza va por delante, espero todo salga bien. Saludos a todos, RM.